jueves, 23 de junio de 2016

Saludo al visitante


 Bienvenido al blog oficial de la iglesia-museo de Santa Eulalia, una de las iglesias parroquiales de Paredes de Nava, declarada Monumento Nacional en 1962, en la que se inauguró, en 1964, el primer museo parroquial de arte sacro fundado en España. En ella conviven dos actividades: las celebraciones religiosas y la catequesis-contemplación del arte sacro.
El templo fue construido a lo largo de los siglos XII al XVI. Hoy conserva en armonía lo románico, gótico, mudéjar, gótico flamígero, renacentista y una pechina piramidal, con azulejos esmaltados de colores, de influencia mudéjar. Casi 40 metros de altura en la torre y 20 en la bóveda.
Además de las famosas tablas del retablo de Pedro Berruguete, en las salas de museo parroquial se puede contemplar una importante colección de casi 300 obras en pintura, escultura, orfebrería, de estilos románico, gótico, hispano-flamenco, renacentista y barroco, de:
Autores: Alejo de Vahía, Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Esteban Jordán, Juan de Tejerina, Maestro de Villamediana, Maestro de Paredes, Juan de Medina, Alonso del Portillo, Juan de Colonia, Antonio de Vega y Tadeo Ortega;
Talleres de Gregorio Fernández, Felipe Bigarny, la familia Sierra y la familia París;
Escuelas de Burgos, León, Castilla, Madrid, Granada, Cataluña, Francia y Alemania;
Influencias de Italia, Flandes y Filipinas.


Disfruta la visita y contempla la belleza del arte sacro,
hecho para conducir tu mirada
a la belleza de Dios y de los hombres.